La Primera Reserva Privada en formar parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP)
El 26 de junio 2019, 347 hectáreas (casi 1000 acres) de la reserva Bellavista se registró como parte del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador), siendo la primera Área Protegida Privada del país y así lograr este importante grado de protección.
Este reconocimiento es la culminación de un largo y duro proceso a diferentes niveles, con un importante apoyo del personal del Ministerio del Ambiente.
Para nosotros, que siempre hemos protegido este bosque mágico, y el Valle de Tandayapa, este reconocimiento es un sello de protección PARA SIEMPRE contra la cacería, la minería y la deforestación, bajo la ley ecuatoriana.
¿Que significa ser dueños de la APP Bellavista?
Como cualquier área protegida a nivel nacional, los retos son grandes al tratar de conservar este patrimonio natural sin contar con apoyo de ninguna organización pública, privada u ONG, por lo que la herramienta financiera que hemos utilizado para apoyar a la APP Bellavista es el ecoturismo y los fondos procedentes de los turistas que nos visitan y nos ayudan a proteger este paraíso terrenal.
Durante estos años hemos contado con el apoyo de investigaciones universitarias de la flora y fauna de esta área de bosque subtropical montano, o conocido tambien como Bosque Nublado Andino.
Los frutos de estas investigaciones son los descubrimientos de muchas especies nuevas para la ciencia, incluyendo 70 especies nuevas de mariposas nocturnas Noctuidae, el primer nido del Pinzón Tangara, y mucho más.
El APP Bellavista trabaja (mediante personal del Lodge) con varias universidades nacionales e internacionales en proyectos individuales de investigación, y en cursos prácticos para estudiantes universitarios de ecología.
Tenemos proyectos para emplear a guarda-parques a tiempo completo; además trabajamos constantemente para mantener al APPB como área especial para el relax y para estudios informales de educación experiencial.
GRACIAS A SU APORTE PODEMOS CONTINUAR PROTEGIENDO LA VIDA DE NUESTRO PLANETA ESTE ES EL LEGADO A NUESTROS HIJOS.
Daríamos nuestras vidas por nuestra APP Bellavista y el Valle de Tandayapa, para que no se deforeste, no se destruya. Ahora, por fin se esta recuperando el ecoturismo, que es nuestra fuente principal de ingresos. Sin embargo, es importante poder expandir la labor de conservacion y de educacion para la conservacion, mas alla de lo que nos pueda traer el ecoturismo.
La meta es que en el Ecuador haya conciencia creciente del alto valor de los bosques y de la necesidad de su protección y conservación para siempre. Esto requiere de finanzas adicionales, que no logra proveer el ecotursimo, para las cuales estariamos muy agradecidos por cualquier donacion.